¿Se puede vivir de desarrollar Complementos para Moodle?

1726
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

This story is available in English.

WIRIS

Las contribuciones voluntarias de miles de miembros de la comunidad Moodle en el mundo merecen gran parte el crédito respecto a lo que Moodle es hoy. Claro está, la gran mayoría de estos aportes son gratuitos, lo cual implica dos instantáneas. Uno: los desarrolladores que aportan el tiempo que amerita cada contribución, no tienen necesidad de una fuente de ingresos por cuenta de Moodle. A menos que su generosidad rebase sus propias necesidades. Y dos: que la evidencia respecto a la capacidad de generar ingresos mediante el desarrollo de Complementos para Moodle (Moodle Plugins) es inferior a lo que se creía.

A modo personal, tengo una gran curiosidad de conocer personas que extraigan del desarrollo de Complementos para Moodle su ingreso principal o uno significativo. (Si eres una, o conoces a alguien, ¡deja tu comentario!) En realidad, la mayoría de Complementos son el resultado afortunado de una necesidad específica del desarrollador o la organización para la que trabaja, que puede ser licenciada como Software Libre. Es difícil estimar el porcentaje de funcionalidad desarrollada bajo la tecnología Moodle que termina disponible para todos en el Directorio Oficial de Complementos para Moodle, o en el repositorio GitHub. Parece ser, en todo caso, que el volumen de Complementos para Moodle en inventario son suficientes para mantener a la comunidad motivada y a satisfacción. La verdad del caso es que una importante cantidad de estos fueron subsidiados, producto de contratos de desarrollo en Moodle. Por lo pronto, Moodle está protegido del destino que ha deparado a varias tecnologías de Software Libre, conocido como “recurso no renovable”. Ocurre cuando una tecnología deja de ser utilizada y apoyada, lo que limita su soportabilidad y gestión de seguridad, lo que limita sucesivamente sus posibilidades de adopción.

Ideas sobre cómo mejorar los ingresos de desarrolladores independientes de Moodle siempre están a la orden del día. En días recientes fue turno de Justin Hunt de expresar su opinión. Hunt es reconocido en la comunidad Moodle por su familia de Complementor para Moodle, PoodLL, que integran capacidades asociadas a la grabación, almacenamiento y reproducción de audio y video. En su aporte en el foro de Moodle, comienza proponiendo una Distinción (Badge) para Complementos comerciales, en caso de que su funcionamiento parcial o completo requiera un pago. Al finalizar, Hunt nos ha llevado por una travesía que toca la posibilidad de un mercado de Complementos similar a una tienda de aplicaciones, ingresos para Moodle producto de sus servicios como red de distribución, e incluso las vicisitudes de Moodle por asumir un rol de intermediación financiera.

Davo Smith, desarrollador para el Socio Oficial de Moodle, Synergy, se enfoca en la idea de la Distinción “comercial”. Él es ilustre ejemplo del modelo subsidiado en desarrollo de Complementos para Moodle. Clientes de Synergy requieren funcionalidad nueva en Moodle. Posteriormente, Synergy los licencia como Software Libre y los publica en el Directorio Oficial de Complementos para Moodle. Smith advierte que una Distinción “comercial” podría inhibir a las organizaciones a adquirir Complementos gratuitos, pensando que no ofrecen el soporte adecuado. El panorama de Complementos para Moodle no se limita a gratuitos o pagos. Muchos Complementos se mantienen mediante donaciones. Otros podrían denominarse “Complementos de portafolio”, y su objetivo es ilustrar el tipo de tecnologías y estándares que un desarrollador o agencia emplea en su trabajo, frente a futuros desarrollos en Moodle. ¿Qué Distinción merecerían estos casos? Smith reconoce que de los Complementos publicados por Synergy, él mantiene actualizados aquellos que facilitan su trabajo.

La idea de Distinción “Comercial”, si es a la vez un criterio de búsqueda en el Directorio Oficial de Complementos de Moodle, parece ser una buena idea. Por lo menos así lo expresaron otros participantes veteranos en el foro de Moodle. Ahorraría tiempo a la hora de seleccionar e implementar Complementos. Lo cual no descarta los reparos enumerados por Smith.

Si estamos a puertas o no de una tienda de Complementos para Moodle, no es algo que se pueda predecir con la información disponible hasta el momento. Lo único cierto es que Moodle permanecerá siempre que siga siendo un lenguaje en el que este tipo de conversaciones se sostenga.

Lee la discusión en el foro de Moodle (en inglés).

¿Cómo monetizarías los Complementos para Moodle? Comparte tus sugerencias en los comentarios.


lingel-learningThis Moodle Governance related post is made possible by: Lingel Learning, where learning begins. We are dedicated to developing creative eLearning and LMS hosting solutions. Click here to learn more.