Realidades Virtual y Aumentada, Que Ni Mandadas A Hacer para el Aprendizaje Corporativo

1021

This Story in English.

WIRIS

La turbulenta historia que las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada han tenido podría tener su origen en la década de los cincuentas, y desde entonces ha reiterado su secuencia de entusiasmo e infinitas posibilidades, solo para degradar en desilución y abandono. Pero ahora hay razones para pensar que esta vez sí podrían prosperar.

Ya no ha razón para pensar que son una solución en busca de un problema por resolver. De hecho, este problema solo se hace más evidente y crítico con el paso del tiempo: la limitada efectividad generalizada y persistente de las iniciativas de aprendizaje al interior de las empresas. A pesar del continuo crecimiento de las inversiones en tecnologías educativas a nivel corporativo, sigue siendo muy complicado ver resultados consistentes y estables. Más difícil aún es la identificación de factores y su contribución a indicadores asociados al entrenamiento o resultados operacionales. Entre tanto, las características de los entornos laborales, la personalidad y actitudes de trabajadores cada vez más jóvenes, y las tendencias tecnológicas y sociales siguen evolucionando. La brecha de efectividad de las EdTech en el entorno laboral se hace cada vez más preocupante.

O se hacía, hasta que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada entraron al ruedo. Su capacidad única para proporcionar entornos atrapantes y de alta relevancia contextual tiene el potencial de transformar las ideas y mentalidades para la concepción y el diseño de intervenciones de aprendizaje actuales. La Realidad Aumentada puede traer mayor agilidad a los procesos de entrenamiento, desde la inducción de nuevos trabajadores, en la medida en que disminuye los espacios y tiempos entre una lección y su aplicación en un contexto práctico y real. Por su parte, la Realidad Virtual incrementa el número de dimensiones involucradas en el aprendizaje y la resolución de problemas, además de enriquecer tareas de procesamiento visual. Experimentos iniciales han demostrado efectos sobresalientes en áreas como retención y motivación, las cuales suelen considerarse simultáneamente inconquistables.

Si bien es cierto que previas iteraciones de estas tecnologías han recibido afirmaciones similares, la masa crítica actual en cuanto a inversión tecnológica, desarrollo de producto e identificación de necesidades del mercado, es inédita. Por primera vez, una carrera de miles de millones de dólares conduce a un refinamiento de sus funcionalidades y usabilidad. A la vez, factores como volumen de analítica nos ofrece un panorama más explícito frente a los desafíos presentes en el lugar de trabajo, incluso en relación con índices macroeconómicos de productividad y desarrollo.

En esta grabación, cuyas dispositivas (en inglés) se incluyen a continuación, puedes atender la tesis completa, que incluye unos diez ejemplos reales de uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el lugar de trabajo.

Nota: Paradiso Solutions es un patrocinador de MoodleNews.