¿Qué Es Un LMS Y Por Qué Mi PyME Debería Tener Uno?

1057
What Is An LMS And Why Should My Small Business Have One? | ¿Qué Es Un LMS Y Por Qué My PyME Debería Tener Una?

Story available in English.

WIRIS

Por Brigg Patten
(Traducción: Cristian T. Duque)

La necesidad de ofrecer entrenamiento o capacitación es motivo de conflicto permanente para pequeños y medianos empresarios. Contratar personal instructor puede ser costoso y tomar valioso tiempo de producción. Pero hay una alternativa: los Sistemas de Gestión del Aprendizaje, o LMS. Con un LMS, es posible administrar el entrenamiento y desempeño del aprendizaje del recurso humano.

A continuación, cinco razones por las que invertir en un LMS como pequeña o mediana empresa puede valer la pena:

1. Permite a la gerencia concentrarse en sus principales competencias

Capacitar puede ser un proceso demandante para todos los involucrados, en especial aquellas personas encargadas de llevar a cabo el programa. Una gerencia que asuma esta tarea sumada a sus actividades cotidiantes puede ofrecer arduos desafíos a la hora de balancear cargas, resultando en pérdida de liderazgo de la organización en la persecución de sus objetivos misionales. Un LMS resulta efectiva para agilizar la implementación de programas. Previene la congestión al evitar la necesidad de coordinar horarios. Es flexible y protege el flujo de trabajo y productividad empresarial.

2. Es escalable y adaptable

Un LMS es una inversión en el futuro. A medida que un negocio crece, la necesidad de adaptarse a nuevos escenarios es más apremiante. Un LMS permite ajustar y añadir nuevos contenidos con facilidad. Es posible utilizarlo como librería de contenidos para posteriormente actualizarlos y activarlos en un momento dado, para empleados existentes o para un amplio número de nuevas contrataciones. Los contenidos de un LMS pueden fácilmente incorporar novedades críticas para el negocio.

3. Permite hacer seguimiento al desempeño y desarrollo del talento humano

Garantizar que una PyME ofrece espacios para el desarrollo personal y profesional es esencial para construir un plan a futuro y un presente eficiente y con menos imprevistos. Es importante diagnosticar adecuadamente las habilidades existentes entre los empleados, así como las que se necesitarán a futuro. Un LMS moderna permite hace seguimiento a los progresos realizados por los empleados en su desarrollo educativo. Al tiempo ofrece información clave sobre las necesidades en términos de habilidades y competencias, creando oportunidades de mejoramiento e innovación. Los LMS comúnmente incluyen reportes especializados por áreas (ventas, atención al cliente, mercadotecnia, etc.) para entender el avance a nivel de equipo.

4. Centraliza y estandariza, al tiempo que personaliza y flexibiliza

Los métodos de educación o coaching grupal tradicionales presentan una amplia variabilidad en términos de la retención de los participantes. Algunos no comprenderán todo de una vez, mientras que para otros será poco desafiante. Un LMS permite que cada empleado avance a su propio ritmo, hasta que todos alcancen un nivel de competencia uniforme.

5. Es más costo-eficiente

La implementación de LMS en ámbitos empresariales ha llegado a representar ahorros de más del 88% en costos de capacitación. IBM ahorró más de $200 millones de dólares en un solo año al trasladar la mayor parte de su sistema de entrenamiento a un LMS. Ahorrar recursos es parte activa de la gestión de una PyME, en especial si desean mantener un talento competitivo en ausencia de áreas de recursos humanos con personal dedicado. Finalmente, las PyMEs no tienen que invertir mucho en la implementación de un LMS, toda vez que ya existe un amplio mercado de opciones a múltiples necesidades y presupuestos.

Cada vez más PyMEs integran LMS en sus programas de entrenamiento y desarrollo humano. Ahorra tiempo y dinero a la vez que personaliza y agiliza la educación empresarial. Con un LMS los gerentes evitan cargas adicionales, y pueden concentrarse en sus principales competencias, confiando en un equipo más profesional, actualizado e innovador.


moodlerooms-logoThis Moodle Practice related post is made possible by: MoodleRooms the open source learning experience by Blackboard. Rediscover Moodle. Click here to learn more.