Proyéctate Con Las Listas De Chequeo De Moodle

1699

Story available in English.

WIRIS

Hace siete años, Atul Gawande presentó su libro El Efecto Checklist (Lista de Chequeo). Antes de esta exitosa publicación, era difícil dar crédito a la cantidad de errores críticos que profesionales de alto nivel cometen a diario. Asimismo, resultaba difícil de creer que la solución a este problema fuera tan sencilla y poderosa a la vez. Hoy en día, expertos en áreas de psicología y gestión del talento humano coinciden: Las listas de chequeo son para tomar en serio.

No es sorpresa entonces la masiva y positiva recepción que las listas de chequeo han recibido en Moodle. El MOOC (Curso Masivo Virtual Abierto, en inglés) oficial “Aprende Moodle” implementa listas de chequeo en su edición semestral. El blog oficial de Moodle reseña el Complemento Checklist, uno de los de mayor acogida en configuraciones de Moodle.

Las listas de chequeo te mantienen al tanto de las responsabilidades. Representan una señal psicológica de que todo aquello que merece atención, lo recibirá. Esto disminuye las preocupaciones, y de esta manera, mejora la atención al tiempo presente y la tarea inmediata. Cuando la actividad presenta un grado avanzado de dificultad, la lista de chequeo pone una barrera a la complejidad percibida. Lo más cercano a una recomendación unánime para mejorar la gestión del tiempo personal, es utilizar una lista de chequeo y con ella dividir tareas difíciles o de poca familiaridad en pasos de la más simple expresión posible.

El Complemento Checklist, te permite, como educador, listar tareas en el contexto de un curso o sección. También pueden habilitarse para que los estudiantes añadan sus propias tareas, lo que de paso promueve la autonomía y la gestión personal. Los elementos listados pueden ser opcionales u obligatorios. Los educadores pueden acceder a una página de cuadro de control, donde podrá visualizar las listas de chequeo de todos sus estudiantes y su porcentaje de progreso.

Lee más sobre Listas de Chequeo (Cotejo) en docs.moodle.org.

Descarga el Complemento Checklist en el directorio oficial de Complementos de Moodle. Se encuentra en inglés, pero puedes ayudar a la comunidad contribuyendo con una traducción al español en lang.moodle.org.

Checklist es uno de los Complementos de Moodle disponibles para el servicio en la nube MoodleCloud.

Recomiéndanos un Complemento de Moodle, ¡y lo reseñaremos!


Moonami LogoThis Moodle Technology related post is made possible by: Moonami a company that provides a full range of Moodle services that combine the flexibility, scalability, and power of Amazon’s world-leading cloud platform (AWS) with fanatical Moodle support. Click here to learn more.