¿Parece Moodle 3.4 Estar Leyendo Tu Mente?

1265
Is Moodle 3.4 Reading Your Mind? | ¿Parece Moodle 3.4 Estar Leyendo Tu Mente?
“Intuition” by Vincent Brown is licensed under CC BY 2.0

This story in English.

WIRIS

Las mejoras en la interfaz de usuario (User Interface, UI) de Moodle 3.4 pueden parecer sencillas y fáciles de implementar. En realidad, son el resultado de un juicioso proceso de ensayo y error que seguirá avanzando en pos de una experiencia de aprendizaje más inmersiva. La disciplina de diseño de experiencia de usuario (User Experience, UX) es dinámica y con frecuencia sus hallazgos resultan obvios en retrospectiva.

Parte del problema está asociado con la dificultad de obtener las respuestas apropiadas por parte de los usuarios. Parte de la experiencia en el uso de una herramienta, incluyendo software, tiene lugar en niveles en que los usuarios pueden no ser conscientes. Como consecuencia, las mejoras en usabilidad y diseño que suponen una verdadera evolución son a menudo el resultado de “peculiaridades” que terminan ganando aceptabilidad, luego deseo, y eventualmente se convierten en requisito mínimo.

Por lo pronto, los cambios visibles en la navegación de Moodle 3.4 son:

  • Botones “Antes” y “Después” justo debajo de los encabezados para estimular un sentido de “flujo” o “momento”. Pueden ya incluir el título de las secciones correspondientes.
  • Menú desplegable para “saltar” a secciones específicas de manera directa, en el medio de los botones de navegación, llevará a los estudiantes directamente a las páginas específicas de Moodle. No está claro si es posible personalizar las opciones en el menú, ahora o en próximas versiones.

Las nuevas mejoras de navegación en Moodle 3.4 son innovadoras, incluso si algunas de ellas ya se ofrecen en sistemas competidores. Pero en cuanto a características de navegación, Moodle expande los medios de acceso a la gran cantidad de opciones ya disponibles, algo con lo que los LMS competidores sí tienen grandes desventajas.

Por supuesto, Moodle puede seguir aumentando la tasa de innovación en UI y UX, como se ha afirmado que lo hará de ahora en adelante. Sin embargo, tal vez permitir un poco más de “peculiaridad” pueda ser de ayuda.