Las Últimas Novedades de ‘Inspire’, Analítica Inteligente por Moodle

1594

Read this story in English.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

Desde que Moodle HQ anunció el proyect Inspire, iniciativa de Analítica de última generación para predicción de resultados académicos, su ritmo de desarrollo no se ha mantenido al ritmo de la anticipación por parte de la comunidad, por lo que hemos preparado el siguiente resumen mientras se anuncian novedades.

 Al principio, los detalles eran escasos pero algunas cosas eran claras:
  • El proyecto Inspire estaría dirigido por Elizabeth Dalton, Analista de Aprendizaje para Moodle HQ. Actualmente Elizabeth es estudiante de doctorado en Currículo e Instrucción de la Universidad de New Hampshire, con enfoque en Analíticas para el aprendizaje.
  • Emplearía datos de usuarios e instalaciones de Moodle en todo el mundo. Estos se proporcionarían voluntariamente por los administradores de sitios registrados de Moodle y serían anonimizados para proteger las identidades de los usuarios.
  • Involucraría técnicas de aprendizaje artificial.

Dalton presentó Inspire en la conferencia MoodleMoot Australia el pasado diciembre. Ella destacó los supuestos técnicos y pedagógicos detrás de un enfoque de analítica verdaderamente enfocado al aprendizaje, y no como extensión de soluciones transportadas del marketing digital o las métricas de negocios.

A los pocos meses en 2017, se lanzaron cuatro foros de discusión y cursos en los foros de Moodle: Recopilación de datos, Antecedentes, Hoja de ruta y Grupo de trabajo. Este ha sido el principal motor de avance de Inspire. Al igual que la mayoría de las iniciativas en Moodle, la recepción y los aportes de los usuarios son los principales predictores del desarrollo oportuno.

Varias semanas antes del lanzamiento de Moodle 3,3, la documentación para el Complemento Inspire comenzó a detallar la herramienta predictiva, que ofrecerá niveles de confianza frente al resultado futuro de los estudiantes de acuerdo a su comportamiento. También ofrece prescripciones, en caso de que acciones correctivas sean necesarias.

El Complemento Inspire es el resultado más explícito del proyecto hasta la fecha, pero proporciona una funcionalidad de pronóstico limitada. La exactitud predictiva del Complemento sigue siendo validada a nivel teórico y experimental, por lo que su exactitud seguirá mejorando en el tiempo. Actualmente, el Complemento ofrece funcionalidad limitada, y no incluye retroalimentación. No está claro si el Complemento emplea en alguna capacidad el conjunto de datos de usuarios anónimos de Moodle de todo el mundo. Si el Sitio Moodle no cuenta con registros de comportamiento del Curso en ediciones anteriores, el modelo no contaría con datos de entrenamiento y no sería capaz de hacer predicciones.

En cuanto al futuro, se espera que el Complemento Inspire haga parte del núcleo de Moodle. Si su progreso lo permite, estará incorporado en Moodle 3.4, programado para noviembre de este año. El primero de junio, una declaración no oficial del CTO del Socio Moodle Inserver durante Open Expo España indicó que Analyse, un nuevo Complemento o una próxima etapa del original Inspire, estará listo para entonces.

Instala y descarga el Complemento Inspire. Requiere Moodle 3.3 y PHP7 (En inglés).

Lee la documentación más reciente para el Complemento aquí (en inglés).


eThink LogoThis Moodle Governance related post is made possible byeThink Education, a Certified Moodle Partner that provides a fully-managed Moodle experience including implementation, integration, cloud-hosting, and management services. To learn more about eThink, click here.