Las 5 Cosas Que Debes Hacer La Primera Vez Que Creas Un Curso En Moodle

1900
The 5 Things Teachers Must Do The First Time They Create A Moodle Course | Las 5 Cosas Que Debes Hacer La Primera Vez Que Creas Un Curso En Moodle

Story available in English.

WIRIS

Adoptar un flujo productivo ágil y de calidad profesional es cuestión de experiencia y práctica continua. Lo que no significa que debamos empezar desde ceros y cometer los mismos errores generación tras generación. Para introducirte en la creación de un Curso de Moodle con el pie derecho, sigue estos cinco pasos, basados en la documentación oficial de Moodle.

Usuarios que utilizaron Moodle alguna vez hace tiempo, pensarán que este LMS no es más que un lugar para almacenar archivos. En realidad, Moodle hoy ofrece herramientas para crear experiencias educativas atrapantes, que saquen provecho de sus múltiples habilidades en interactividad, narrativas, personalización, estándares y seguimiento.

#1 Decide los atributos iniciales

La cantidad de opciones que Moodle ofrece puede ser abrumadora. Pero si bien un mayor conocimiento de éstas puede mejorar tu curso, no necesitas conocerlas todas para empezar a construir un Curso de Moodle que beneficie tu práctica y tus estudiantes desde el comienzo.

Para empezar, asegúrate de que tu cuenta de usuario en el Sitio Moodle es de “Instructor” o “Profesor”, y que tienes cursos a cargo. Ve a la página de atributos para escoger el curso.

Es recomendable tomar algunas decisiones estratégicas básicas antes de comenzar a configurar tu curso. La más importante de todas es probablemente el Formato del Curso. Moodle ofrece algunas opciones, que se pueden expandir mediante Complementos.

Relacionado con el Formato del Curso, decisiones que merecen cuidado, preferiblemente antes de comenzar, tenemos: Temas y Secciones, Contenidos y Actividades con su forma de Calificación. En gran medida, el éxito de un Curso en Moodle o cualquier LMS está decidida antes de que el primer estudiante visite la página de bienvenida.

#2 Diseña el sistema de Evaluación

El Gradebook, también llamado Libro de Calificaciones, Libreta de Calificaciones, o Reporte del Calificador, es el lugar que centraliza la evaluación del desempeño de todas las actividades del Curso. Te permite decidir el valor de cada actividad y su peso frente a la calificación final. Seguramente tú y tus estudiantes pasarán bastante tiempo en este lugar.

Algunas Actividades, como Quices, pueden producir califcaciones automáticas que son almacenadas directamente en el Libro de Calificaciones. Otras requieren evaluación manual. Puedes decidir ponderaciones de cada actividad de manera individual o en grupos. Asimismo, los estudiantes pueden recibir calificaciones grupales, además de individuales.

El Libro de Calificaciones es una poderosa herramienta, en la que puedes acomodar prácticamente cualquier sistema de puntuación imaginable. Consulta los Métodos Avanzados de Calificación que Moodle ofrece.

#3 Inscribe a tus estudiantes

Existen dos términos que suelen confundirse: Registro e Inscripción. Técnicamente son sinónimos, pero en el contexto de Moodle, Registro se refiere al proceso de crear cuentas de usuario en el Sitio Moodle, mientras que Inscripción tiene que ver con vincular estudiantes ―técnicamente, un usuario con el rol de “estudiante”― a un Curso de Moodle. El Registro es usualmente responsabilidad de los Administradores, mientras los instructores tiene control parcial o total sobre inscripciones.

Inscribir usuarios a un curso puede realizarse de varias formas, manuales o automáticas. Varios Complementos para Moodle extieden y agilizan el proceso. Como ejemplo del primero tenemos métodos de pago, y del segundo el Complemento “Registro Fácil”, que pronto estará disponible al público. También puedes habilitar “Acceso como Invitado” al Curso o partes seleccionadas.

#4 Prepara herramientas de motivación y ‘Engagement’

Este anglicismo sigue siendo difícil de definir ―si no problemático― en contextos de Tecnologías Educativas (o EdTech), debido en parte a su noción moderna, originada en el mercadeo digital. No obstante, siempre que sea abordado de forma honesta y con el estudiante como beneficiario directo, el Engagement alude al uso de tecnologías para contrarrestar situationes de orden psicológico o emocional que pueden afectar el desempeño estudiantil. En este sentido, la lección es clara: una verdadera motivación intrínseca tiene menos que ver con la sofisticación tecnológica que se aplica, y más con la sensación de acompañamiento y el valor social de lo aprendido.

Con frecuencia, adquirir nuevas habilidades implica un esfuerzo que no tiene atajos ni sustitutos. Las herramientas que Moodle ofrece para animar, reconocer esfuerzos, y promover un grado de exigencia cada vez mayor, van desde lo básico hasta niveles de avanzada complejidad.

Puedes comenzar habilitando criterios de Finalización de Actividad, que permita a los estudiantes adquirir conciencia de su progreso en el curso. Otro grupo de herramientas de fácil implementación están asociadas con la Ludificación, entre las cuales las Distinciones o Insignias de Moodle (Badges) están entre las más populares. Utilízalas para premiar y reforzar comportamientos deseables entre los estudiantes.

#5 Añade hilos narrativos a tu Curso

En la educación (y en la vida, en mi opinión), la libertad de acceder sin límites a tantos niveles de conocimiento como la curiosidad desee, o como la energía interna lo permita, es un atributo siempre deseable en todo diseño curricular o proyecto pedagógico. No por ello debe negarse el valor de una narrativa lineal que sirva de guía o hilo articulador, en el mundo actual de conocimiento hipertextual e interactivo.

Una vez más, Moodle ofrece numerosas opciones para crear una o varias sendas a lo largo de tu Curso, comenzando por la Restricción de Acceso. Esta restricción es condicional y limitada, y ejemplos de implementación como cauce narrativo incluyen:

  • Acceso a un contenido avanzado una vez se haya accedido a un contenido más básico.
  • Acceso una vez se haya completado una actividad básica de manera satisfactoria.
  • Acceso a partir o después de un periodo de tiempo determinado.
  • Acceso condicionado al comportamiento de un grupo o del curso completo.
  • Acceso a contenidos opcionales “privilegiados” por desempeño extraordinario.
  • Acceso a contenidos opcionales “privilegiados” por actitudes de colaboración extraordinarias hacia otros estudiantes.

Las opciones son prácticamente ilimitadas y flexibles en cualquier dirección.

¿Qué esperas para comenzar a construir tu primer Curso de Moodle?

Visita la “Guía Rápida del Profesor” en la documentación oficial de Moodle.


moodlerooms-logoThis Moodle Practice related post is made possible by: MoodleRooms the open source learning experience by Blackboard. Rediscover Moodle. Click here to learn more.