Garantiza un Nivel de Entendimiento Universal en tus Clases con el Glosario Moodle

1256

This story in English.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

De entre las varias actividades de Moodle existentes en su núcleo básico, el Glosario puede destacarse como la base de la construcción colectiva (o basada en pares) de conocimiento.

Según lo define moodle.com (en inglés), la actividad de Glosario de Moodle funciona como un “Banco de conocimiento”, donde los educadores pueden agregar definiciones para términos especiales asociados a los temas de la clase. No obstante, el Glosario puede tomar muchas otras formas y permitir un conjunto amplio de escenarios.

Para empezar, los educadores pueden convertir a los estudiantes en editores del Glosario. Con capacidades de creación y modificación, los estudiantes pueden llevar a cabo proyectos en el Glosario que promuevan la investigación original, la adecuada gestión de fuentes y referencias, revisión por pares, y en general experiencias que les familiaricen con experiencias de investigación de la vida real.

Glosario de ideas para el Glosario de Moodle, entrada A: Identifica las diferentes nociones entre estudiantes sobre un mismo término del Glosario preguntando: “¿Dónde escuchaste ese término por primera vez?”

Luego tenemos la función de auto-enlace, que reconoce los términos empleados a lo largo del curso Moodle y automáticamente les añade un vínculo a su definición en el Glosario, que aparece en un recuadro flotante.

Glosario de ideas para el Glosario de Moodle, entrada B: Anima a los estudiantes a que demanden y ofrezcan definiciones de utilidad entre ellos. Pregúntales, “¿Cuáles conceptos empleados hasta ahora no resultan del todo claros?” Entrega reconocimientos a aquellos estudiantes cuyas definiciones en el Glosario sean consideradas valiosas por sus compañeros.

Desde Moodle 3.3, el Glosario es uno de los beneficiarios de la funcionalidad extendidad de las Etiquetas Moodle. Ahora es posible añadir etiquetas a entradas individuales del Glosario. Al hacer clice en ellas, el usuario accederá a una página junto con los demás objetos etiquetados a lo largo del curso o sitio Moodle.

Glosario de ideas para el Glosario de Moodle, entrada C: Crea un Glosario “intergeneracional”, preservando las definiciones creadas por estudiantes que tomaron el curso en el pasado. Los estudiantes actuales pueden tomar estas definiciones como referencia, pero también expandirlas y revisarlas según sea necesario.

Lee más sobre el Glosario en moodle.com (en inglés) y en la Documentación Oficial de Moodle, donde también puedes encontrar Configuraciones del Glosario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.