Estudiante Desarrollador Moodle Presenta Su Trabajo En Pruebas Móviles

856
Google Summer Of Code’s 2017 Moodler Shares His Work On End-To-End Moodle Mobile Testing | Estudiante y Desarrollador Moodle Presenta Su Trabajo En Pruebas Móviles

This Story in English.

WIRIS

En el undécimo año consecutivo en el que Moodle participa en el programa “Código de verano” (Summer of Code) de Google, el fin del verano depara interesantes noticias para la comunidad Moodle. Es el momento en que los jóvenes desarrolladores, seleccionados por Google para vivir una experiencia real en programación, comparten los resultados de su arduo trabajo en favor del software libre, y que reemplazó sus vacaciones de verano. Este año, Diwakar Moturu, estudiante de tecnología de la India, ha completado su proyecto “Mejoramiento de la pruebas ‘punta a punta’ en la aplicación móvil” (Improve End-To-End Testing in the Mobile app), bajo la dirección de Juan Leyva, de la casa matriz de Moodle.

Moturu inició el proyecto el 29 de agosto y reportó meticulosamente cada progreso en su blog personal. Para él, una de las dificultades que experimenta con mayor frecuencia en los proyectos de software en los que hace parte, es empezar. Al principio la ansiedad tiende a afectar en mayor medida, cuando sus primeras contribuciones no son bien recibidas y necesitan trabajo extra. En el proyecto actual, con el tiempo entendió lo común que este tipo de sensaciones son cuando se adentra en nuevos territorios, a nivel profesional y en la vida en general. El proyecto le permitió aprender a dejar asuntos sin resolver temporalmente sin desatar intranquilidades o angustias, pero permaneciendo consciente de que el trabajo aún no está completo.

Con la implementación de pruebas “punta a punta” para Moodle Mobile, Moturu no solo ha superado sus barreras mentales impostadas, sino que ofrece una solución que permite a nuevos desarrolladores sentir que tienen sus proyectos bajo control. Así contribuye a que menos colegas desarrollen las incómodas e innecesarias sensaciones que él ha experimentado. Malestares lamentablemente extendidos entre profesionales del sector. Su solución aprovecha herramientas de código abierto para las pruebas, con las que la mayoría de desarrolladores ya están familiarizados. Incluyen a Travis CI, Node.JS, Protractor, Gulp, Appium y Selenium.

La solución de Moturu ya se encuentra disponible para desarrolladores de Moodle en dispositivos móviles. Incluye una completa documentación escrita por él mismo.

Lee una entrevista a Moturu en moodle.com (en inglés).