EdTech, El Giro Estratégico En Tu Carrera Ejecutiva IT

1421
The Ultimate Of Career Moves For Senior IT Executives: EdTech

La senda de Oleg Figlin hacia la Vicepresidencia de Consultoría Internacional en el gigante de las Tecnologías Educativas (o EdTech) Blackboard, es en si misma un caso de estudio de 14 años de longitud en el sector corporativo de las Tecnologías de la Información (IT), con varias lecciones para profesionales con ambiciones ejecutivas. La primera de ellas, quizás la más sugerente, es que las EdTech se están convirtiendo en su nueva, desafiante y prometedora frontera.

WIRIS

Cómo ser Oleg Figlin

A continuación listamos algunos de las conclusiones que nos deja la entrevista que E-Learn, el magazín de Moodlerooms, sostuvo con Figlin. Aún entre la fortuna con la que ha contado en su carrera, sus descubrimientos y decisiones pueden ofrecer pautas para la reflección como profesional en áreas del aprendizaje y las EdTech sin importar la etapa profesional en la que te encuentres.

Familiarízate con la cultura startup tan pronto como puedas. Antes de obtener su título profesional en Ciencias de la Computación y Matemáticas en la universidad pública israelí Bar-Ilán, Figlin ya había garantizado un puesto de trabajo en un emprendimiento innovador (startup) de manufactura a partir de láser. Por 16 meses adquiere experiencias de primera mano en planeación, toma de decisiones y optimización, mientras empieza a familiarizarse con plataformas IT de Planeación de Recursos Empresariales (ERP en inglés) y el potencial de la Inteligencia Artificial.

Permanece en tu escritorio solo lo suficiente como para poder hacerte cargo. Figlin se vincula a SAP, en continuación con su trabajo sobre plataformas IT, pasando de ERPCRM (Gestión de Relaciones con Clientes). Consolida sus habilidades e inicia una larga trayectoria en SAP, no del todo satisfecho respecto “al poco contacto que mantiene con clientes“.

Promueve amistad entre gerencia e innovación. Desempeñarse en una jerarquía de múltiples niveles basada en el itercambio de ideas hace que las habilidades de interacción profesional se vuelvan críticas. El entendimiento de Figlin en múltiples áreas, construido desde su época startup, le permite crear puentes entre desarrolladores, cargos gerenciales y clientes. Avanza, de líder de equipo a Consultor Tecnológico Senior, y luego a Arquitecto de Soluciones Principal. Tras ganar algo de influencia en la organización (y trasladarse de Israel a Londres), obtiene la primera de múltiples patentes.

Vende haciendo, así tengas que crear lo que no existe. Figlin es considerado el creador de “una práctica de consultoría en Arquitectura Orientada a Servicios (SOA en inglés) valorada en varios millones de dólares, partiendo de ceros“. Disfruta una posición de privilegio al liderar un equipo de innovadores al servicio de clientes con presencia global. Sus principales armas de batalla son la confianza, y una metodología de Arquitectura IT Empresarial agnóstica en relación a su proveedor. Con ello no solo asciende a Director Global de Arquitectura Empresarial y de Negocios en SAP, además es reconocido como uno de los miembros con “Mayor Desempeño” de la compañía a nivel mundial.

Cultiva tu apetito por crecer pero cuida del Principio de Peter. Mientras colecciona nuevas patentes en Ciencias Computacionales, certificaciones en arquitectura IT, gestión de proyectos y coaching; reconocimientos y premios en la industria, Figlin asume su cúlmen en SAP como Director Global de Provisión de Servicios. Sólo él podrá saber si la distancia frente a las relaciones con clientes y la generación de conocimiento terminaron siendo insalvables. O si se halla inquieto y ansioso por remangarse para volver a generar valor en donde antes no lo había. Ser capaz de constuir algo duradero es una competencia invaluable en todo escenario, aunque las organizaciones no siempre sepan reconocerlo.

Aún si lo tienes todo, dale la bienvenida a nuevos desafíos, en particular aquellos en los que parezcas estar en mejor posición que cualquier otra persona. Considerando la solidez de SAP, es válido preguntarse si el éxito de Figlin a la hora de transformar e innovar, e incrementar ventas, ingresos y tasas de crecimiento, puede atribuirse a él en mayor o menor medida. ¿Cuánto le debe Figlin a los recursos y la cultura de SAP? El mundo y las industrias EdTech serían testigos, una vez Figlin se postula como Vicepresidente de Consultoría Internacional en Blackboard, un cargo que no existía antes de él.

Cruzando la frontera EdTech

Su labor en los últimos dos años se lee como la síntesis de su vida y obra hasta el momento. En Blackboard, promueve una cultura startup en el manejo de su equipo. Pivota hacia una nueva plataforma: el LMS (Sistema de Gestión del Aprendizaje). Cae rendido a los pies de Moodle, su tecnología de Código Abierto, su comunidad vibrante, y su potencial como motor para el aprendizaje. Establece relaciones de alto nivel con nuevos clientes, entendiendo y mejorando los procesos internos y servicios de Blackboard en consecuencia. Consolida la práctica de Consultoría Internacional, desde su fundación hasta una las divisiones más rentables de Blackboard y con una de las más altas tasas de satisfacción del cliente. Finalmente, se convierte en un defensor más de la confianza hacia el Software Código Abierto, como miembro del consejo asesor de la Asociación de la Industria de Servicios Tecnológicos (TSIA).

La Consultoría Internacional de Blackboard ofrece servicios en áreas como cambio gerencial, Educación Basada en Competencias, estrategia y herramientas de analítica (analytics).

Lee la entrevista completa de Oleg Figlin en el magazín E-Learn de Moodlerooms.