Convierte Tu Curso Moodle En Un Mágico Bosque Del Desarrollo Web

1779
Turn Your Moodle Into A Web Coding Safari With The CodePen Filter Plugin | Convierte Tu Curso Moodle En Un Mágico Bosque Del Desarrollo Web

Story available in English.

WIRIS

Iniciativas para enseñar programación o desarrollo web, ya sea en la educación básica o profesional, siguen apareciendo en cada vez más lugares. Pero por lo general tienden a caer en una de dos trampas. Una es que, al ilustrar en detalles cada parte de la operación, lo hacen con una linealidad demasiado rígida. La otra, es que al ofrecer un panorama amplio, no revelan en detalle qué es lo que hace al código un arma poderosa. Por otro lado, existen plataformas que facilitan esta exploración, vasta y profunda a la vez, pero no suelen tener en mente a un usuario en estado de aprendizaje, y esperan que este tenga un nivel de familiaridad significativo.

Para introducir en entornos de aprendizaje las capacidades de CodePen, una de estas plataformas-portafolio de programadores y diseñadores, Moodle cuenta con el Complemento CodePen, creado por Danny Wahl y actualmente mantenido por Arnaud Trové. El Complemento está disponible para Moodle 3.1 y 3.3.

El Complemento CodePen es de tipo Filtro de Texto, es decir que una vez instalado, solo es cuestión de añadir la dirección URL de un “lápiz”, el nombre que CodePen le da a los desarrollos que aloja en su página.

Ejemplo de “lápiz” en el sitio CodePen

Tras la instalación, es necesario activarlo. Esto se logra navegando a las opciones de administración, complementos (plugins), filtros.

Activando el Filtro de Texto CodePen

Con esto, el Filtro CodePen reconocerá cualquier dirección URL válida de un lápiz. Para esto, la URL debe incluir “https://codepen.io/“, el nombre del autor, “/pen/” y la identificación del lápiz. Un ejemplo: https://codepen.io/zadvorsky/pen/PNXbGo.

Gracias a la simple potencialidad de los Filtros de Texto, los usuarios pueden añadir “lápices” en cualquier lugar. No es necesario hacerlo en una Actividad Moodle especial. Es posible, no obstante, limitar los lugares en donde el Filtro CodePen se activa.

El Filtro CodePen funciona en cualquier Actividad Moodle que permita añadir texto

Lo único que el usuario debe hacer es incluir la dirección URL, y guardar.

Añadir la URL es lo único que se necesita. Pega, guarda, ¡y listo!

Esto crea un recuadro al interior de Moodle, que responde al tamaño de la ventanna e ilustra el “lápiz” en su funcionalidad completa. El recuadro incluye botones que permiten visualizar el código detrás del “lápiz”, o la opción de abrirlo en la plataforma codepen.io en una nueva ventana. Al hacerlo, es posible crear una copia para uso personal. Esto requiere la creación de un perfil de usuario CodePen. El sitio ofrece opciones gratuitas.

Si bien CodePen no es la única plataforma de este tipo, ofrece varias ventajas, empezando por el hecho más obvio de todos: dispone de un Complemento de Moodle. Pero no es el único:

  • Su funcionalidad es de Código Abierto
  • Soporta librerías y estructuras de soporte (frameworks) JavaScript y CSS
  • Incorporación de “lápices” como base para nuevos “lápices”
  • Incluye consola (no disponible en el Complemento de Moodle)
  • Detección automática e inmediata de errores en el código
  • Limpieza de código (linting) con un clic
  • Nueva función paga “Modo Profesor”

Profesionales de la educación pueden tomar ventaja del Complemento CodePen para brindar un “patio de juegos” de código web, sin salir de Moodle. Pueden crear y compartir su propio código, así como editar código hecho por sus compañeros, o usuarios más avanzados.

Para instalar o descargar, visita la página del Complemento CodePen en el directorio oficial de Moodle (en inglés).


Moonami LogoThis Moodle Technology related post is made possible by: Moonami a company that provides a full range of Moodle services that combine the flexibility, scalability, and power of Amazon’s world-leading cloud platform (AWS) with fanatical Moodle support. Click here to learn more.