Cómo Usar Moodle: Consejos Oficiales

1270
Follow The Official Advice On How To Use Moodle | Cómo Usar Moodle: Consejos Oficiales
“Luxemburg, officier [...]” by Vinkhuijzen, Hendrik Jacobus is licensed under CC0 1.0

This story in English.

WIRIS

El blog oficial de Moodle (en inglés) ofrece revisiones de complementos, actividades y tecnologías aplicadas al Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) número uno del mundo.

Los siguientes consejos podrían hacer tu vida más simple:

Actividad de elección

Es la actividad estándar para la toma de decisiones en Moodle, y establecer un proceso de toma de decisiones más democrático. Úsala para que los estudiantes voten sobre decisiones específicas, o de manera sistemática en la dirección que tome su curso. Otros usos comunes incluyen selección de grupos grupos, comparación de equipos o encuestas de opinión. Los educadores pueden establecer límites de tiempo y responder a nombre de los estudiantes, entre otras opciones.

Actividad de elección en la documentación de Moodle

 

Reportes

La cantidad de datos que Moodle registra sobre los estudiantes es sorprendente, y así mismo lo es la inexplicable decisión de dejar su acceso escondido entre opciones de menú. Los registros o “Bitácoras” (Logs) son los conjuntos más exhaustivos de informes. Actividad de curso y participación son registros que vale la pena explorar. Algunos reportes deben ser habilitados por los administradores, o cuentan con complementos que facilitan su visualización en tiempo real. Otros reportes, como aquellos asociados a la Educación Basada en la Competencias (CBE) requieren un diseño de curso específico.

Reportes de curso en la documentación de Moodle

Bitácoras en la documentación de Moodle

 

Diseño del curso (Formato del curso)

Moodle ofrece bastante flexibilidad cuando se trata de la forma y estructura de un curso. Si bien Tópicos es el diseño predeterminado, y educadores Moodle principiantes los asumen automáticamente, vale la pena pensar un poco acerca del formato ideal de un curso antes de crearlo.

  • Formato Semana: Perfecto para cursos que requieren el dominio de un tema antes de pasar al siguiente, y que todo el grupo avance al mismo ritmo.
  • Formato Tópicos: Más adecuado para una intervención de aprendizaje tipo “buffet” donde los estudiantes pueden elegir el orden de las secciones e incluso el número que completan. Las restricciones se pueden imponer en secciones y actividades.
  • Actividad Única: Utiliza este diseño para realizar una demostración de una actividad, enseñar una lección independiente o recopilar datos de actividades interactivas utilizando las amplias capacidades de integración de Moodle y los mecanismos de recopilación de datos enriquecidos antes mencionados.

Formatos de curso en la documentación de Moodle