Cómo las Operaciones Moodle a Gran Escala nos Benefician a Todos

1696
Plugins And Collaboration, The Recipe For Making A Massive Moodle Operation Work | Cómo las Operaciones Moodle a Gran Escala nos Benefician a Todos

Story available in English.

WIRIS

Cada nuevo semestre, el área de soporte tecnológico de Lafayette College se encarga de crear más de mil nuevos cursos, introducir y organizar contenidos en cada uno de ellos, enlistar a miles de estudiantes en ellos de acuerdo a su plan de estudios personalizado, y organizarlos de manera que la comunidad educativa los pueda navegar, e identificar los que necesita.

Este impresionante proceso no es en ningún caso exclusivo de Lafayette. Charles Fulton, desarrollador senior de este College de Artes Liberales, ha mantenido una estrecha y productiva relación con Eric Merill, de la Universidad de Oakland. Esto ha incluido una serie de Complementos con los que han podido afrontar estos desafíos de gran escala. Y como es costumbre, estos Complementos están a disposición de la comunidad de manera gratuita.

Pero los Complementos no son el único aporte que Fulton y Merrill, así como las docenas de desarrolladores en posiciones similares, tienen para mostrarnos. A continuación, tres contribuciones:

Complemento Banner\Luminis Broker Enrolment (LMB)

Creado por Merrill, este Complemento conecta a Moodle con Ellucian, Sistema de Gestión de Información Estudiantil. Toma información de cursos ofertados, estudiantes y matrículas, y automáticamente crea Cursos y Registros de estudiantes. Funciona en tiempo real, de forma que cualquier novedad en Ellucian es reflejada al instante en Moodle.

Complemento Use Template on Course Creation (Plantilla para Creación de Curso)

Creado por Fulton, permite crear un Curso “plantilla” con estructura y contenido que adoptará todo Curso basado en él. Al crear cierta cantidad de Cursos, ya sea de forma manual o automática (como sería mediante el Complemento LMB), el Complemento verifica que el nombre del nuevo Curso corresponda a un patrón previamente suministrado. Automáticamente verifica que el nombre de cada nuevo curso se ajuste a este, y en caso tal, añade la estructura y contenido del Curso plantilla. La validación emplea expresiones regulares. Está diseñado para evitar que el plantel educativo deba construir cursos cada semestre, teniendo solamente que añadir contenido.

Solucionando problemas de Moodle a escala

El uso combinado de estos Complementos permite automatizar la tarea de Creación y Registro de miles de cursos y usuarios. Pero en el momento de llevar adelante la operación, Fulton y Merrill encontraron limitaciones en la manera en que Moodle maneja las copias de seguridad. Desde el punto de vista de su arquitectura, crear cursos a partir de una plantilla (como es el caso mediante el Complemento Plantilla) es un tipo de operación de copia de seguridad. Este tipo de tareas presentaba una sobrecarga acumulativa: mientras que el primer Curso a partir de plantilla tomaba tres segundos en su creación, cada nuevo curso añadía hasta 20 segundos. Suena poco, pero estamos hablando de más de mil cursos.

Merrill y Fulton no se dieron por satisfechos con reportar el error. Tras un detallado proceso de inspección, descubrieron el origen de la sobrecarga, y en conjunto desarrollaron una solución, que en términos prácticos representó un ahorro de entre 480% y 10,300% en el tiempo de duración de la tarea.

Ambos continuan siendo desarrolladores Moodle activos, manteniendo actualizados los Complementos y participando en las discusiones. Las soluciones desarrolladas han sido incorporadas en el nuevo Moodle 3.3.


eThink LogoThis Moodle Governance related post is made possible byeThink Education, a Certified Moodle Partner that provides a fully-managed Moodle experience including implementation, integration, cloud-hosting, and management services. To learn more about eThink, click here.