Blackboard Propone Controversial Fuente de Ingresos para Instituciones Educativas

741

This Story in English.

WIRIS

El pasado mes de agosto, la compañía de tecnologías educativas Blackboard anunció el lanzamiento de una “nueva fuente de ingresos sostenible” para instituciones y distritos escolares sin costos adicionales.

Consiste en la publicación de anuncios publicitarios en páginas alojadas por el servicio Web Community Manager de Blackboard para comunicaciones externas. Los anuncios serían ofrecidos a visitantes de estas páginas, principalmente padres, educadores, estudiantes y aspirantes.

Los anuncios serán provistos por EFP, una red publicitaria enfocada en educación, que tiene como principal canal de distribución las páginas y presencia en redes sociales de las instituciones. El servicio adNet de EFP guarda una alta similitud con productos como AdSense de Google, pero enfatizando la seguridad de que los anuncios son “cuidadosamente curados” y provenientes de marcas “amigables con la educación”; además de prometer un alto nivel de control en manos de la institución educativa. Aunque en su propuesta de valor describe el potencial de ingresos como “ilimitado”, no ofrece ningún tipo de estimación preliminar respecto al nivel de ingresos que podrían generar en un dado mes o año, aunque cabe asumir que este depende del volumen de tráfico que el sitio institucional experimente. EFP también ofrece programas de patrocinio donde las compañías anunciantes financian programas extracurriculares para estudiantes, entre los que incluye “Regreso a clases”, “Salud y Bienestar” o “Ciencia y Tecnología con Arte y Música”.

Compañías que en 2017 han sido anunciantes en adNet incluyen Walmart, Microsoft, CVS y Target. El administrador contaría con capacidad de veto total.

El tema de publicidad al interior de servicios tecnológicos al servicio de estudiantes y comunidades educativas ha sido objeto de debate continuo al menos desde comienzos de la década, con varias preguntas aún sin respuesta y efectos, positivos o negativos, aún sin validación. Un reporte del instituto de investigación Data & Society ofrece una lista exhaustiva de cuestionamientos y posibles conflictos asociados a la publicidad en canales educativos, empezando con la dificultad generalizada de los agentes públicos para comprender un medio dinámico y en continua evolución.

En Moodle, la solución en la nube MoodleCloud sirve anuncios publicitarios a estudiantes y usuarios en la categoría gratuita.

Anuncio de prensa Blackboard – EFP (en inglés).