Atributos Que No Pueden Faltar En Un Sistema De Gestión De Aprendizaje Móvil

1802
moodle mobile lms

Por Brigg Patton
(Traducción: Cristian T. Duque)

Post Pages - Post Inline - WIRIS

This story is also available in English.

Las nuevas tecnologías móviles han beneficiado a todo tipo de empresas en los últimos años. Al incidir en cada faceta de las compañías modernas, las áreas de capacitación no están exentas. La vasta amplitud de soluciones de aprendizaje personalizado, disponible para cualquiera que desee aprovecharlas, significa que procesos de gestión de talento, como inducción o entrenamiento especializado, pueden ser más eficientes, efectivos y tener precios más razonables. Pero con tantas opciones en el mercado, el proceso de ensayo y error antes de hallar el mejor LMS móvil (Sistema de Gestión del Aprendizaje) puede ser costoso y dispendioso.

Si estás en la búsqueda de un sistema para tu entrenamiento corporativo, he aquí algunos de los atributos que debes tener en cuenta a la hora de escoger un LMS móvil.

Funcionalidad y usabilidad

Si los elementos básicos del sistema no funcionan, el LMS fallará antes de iniciar. El primer atributo fundamental del LMS es su funcionalidad. Sería paradójico que el LMS necesitara un programa de entrenamiento antes de poder utilizarse. Explora cada LMS por tu propia cuenta, y pídele a algunos más que también lo hagan. El objetivo es identificar aquel LMS que es fácil de entender y navegar, con los menores conocimientos previos posibles y facilidades de manejo de curso, contenidos y estudiantes. También necesitarás explorar las condiciones de acceso móvil del LMS. Si este no permite accesso en cualquier momento o cualquier lugar, no es un buen candidato a LMS móvil.

Compatibilidad

Lo que nos conduce a un tema complementario a la funcionalidad: compatibilidad. Este incluye compatibilidad entre dispositivos, sean provistos por la compañía, o por el empleado bajo una política BYOD (traduce “trae tu propio dispositivo”).

No solo eso. Debes garantizar la compatibilidad del ecosistema interno. El LMS móvil debe poder coexistir sin problemas con otras aplicaciones o el sistema mismo.

Seguimiento al desempeño

Otra función que no puede faltar es la capacidad de seguir el desempeño de tus estudiantes en tiempo real. Esto te permitirá estar al tanto de su progreso, monitorear sus avances, identificar casos de dificultad para seguir el ritmo del programa (o si este no ofrece nuevos desafíos); y atender inquietudes tan pronto aparezcan.

Atributos sociales

Así, facilitar la comunicación reviste la mayor importancia. Hay evidencia de que la integración con redes sociales son clave en el éxito de un LMS móvil. En su caso óptimo, facilitan el contacto y la interacción entre aprendiz y facilitador, y fortalecen la relación comunicativa. Compartir datos y logros en redes sociales, así como posibilitar la promoción de la compañía y sus iniciativas, tiene la doble función de motivar y acompañar los programas de marketing de la compañía. Esto hace al LMS móvil un aliado invaluable, en particular para pequeñas y medianas empresas.

Aptitudes de Ludificación

Junto con el aspecto social, la Ludificación, o incorporación de elementos de juego, impulsa la capacitación empresarial. La competencia amistosa en un ambiente controlado ofrece importantes beneficios al aprendizaje, y la Ludificación puede fortalecerla a la vez que promueve el placer y la camaradería. Algo tan sencillo como juegos de trivia al finalizar cada sección puede ser suficiente para impulsar el proceso de aprendizaje. Asegúrate de que la LMS móvil que elijas incorpore este tipo de atributos.

Robusto sistema de detección y corrección de errores

Hasta el mejor sistema presentará fallas, y lo mejor es estar preparado. Es importante asegurarse que que cuando esto suceda, el LMS móvil facilite la ayuda y la búsqueda de soluciones. Ya sea un centro de soporte técnico con un canal de comunicación directo y de pronta respuesta a cualquier inquietud, o un completo repositorio de información. Esto incluye aspectos tan básicos como recuperación de contraseñas o soluciones rápidas a problemas comunes.

Seleccionar el mejor talento está dejando de ser suficiente para garantizar que la fuerza laboral permanezca en óptima condición. A menos que cultives y alimentes a tus contribuyentes, ellos no se desarrollarán a su potencial completo y no contribuirán en pleno a tus resultados financieros. Elegir el sistema de LMS móvil más adecuado te permitirá promover un ambiente donde tus empleados deseen aprender y superarse continuamente.

Puede tomar algo de tiempo y experimentación, incluso mudanzas continuas entre candidatos antes de hallar el más apto. Pero si tomas en consideración los atributos aquí mencionados, seguramente irás en línea recta hacia el sistema de mejor te funcione. El futuro es ahora, pero solo para aquellos que tengan la voluntad de aprovecharlo.


moodlerooms-logoThis Moodle Practice related post is made possible by: MoodleRooms the open source learning experience by Blackboard. Rediscover Moodle. Click here to learn more.