6 Concesiones que Deberás Hacer al Elegir tu LMS ideal

3157
6 Trade-offs You'll Face When Choosing The Right LMS | 6 Concesiones que Deberás Hacer al Elegir tu LMS ideal

Story available in English.

WIRIS

A pesar de las numerosas opciones que existen en el mercado, la cantidad de LMS (Sistemas de Gestión del Aprendizaje) que ofrecen una experiencia sólida son contadas. No obstante, entre éstas no hay homogeneidad. Algunas se esfuerzan en garantizar flexiblidad, mientras que otras buscan crear la experiencia más intuitiva posible. En realidad Este es solo un ejemplo de las disyuntivas que afrontarás a la hora de escoger un LMS.

Los ejecutivos de ventas no son imparciales, y con frecuencia buscarán convencerte de que aquella función que el LMS que ofrecen compensa la ausencia que aquella otra que puedas terminar extrañando. No te dejes seducir tan fácilmente. A continuación, considera 6 posibles disyuntivas que tendrás que resolver a la hora de elegir un LMS que te ofrezca una óptima experiencia.

#1 Usabilidad versus Funcionalidad

Hay docentes a los que le gustan las cosas simples. Solo esperan que el LMS no se entrometa en sus actividades. Pero hay docentes que disfrutan de explorar la herramienta, probar distintas configuraciones y extensiones, y no lo dudan dos veces antes de instalar un nuevo Complemento que les llama la atención.

En este caso, tu elección debe por lo menos satisfacer al mayor número de personas. ¿Qué personalidades componen tu organización?

#2. Ejercicio de Control versus Carga administrativa

¿Quieres que para tu larga lista de Cursos, cada una con diversas Actividades disponibles a estudiantes de acuerdo a sus características y desempeño, organizados en Grupos, todo ello ajustado al nivel de cada uno de ellos a lo largo de su Plan de Aprendizaje personal, que pueda ser monitoreado y parcialmente controlado por tutores en distintas jerarquías, y en algunos casos por los padres de los estudiantes? ¡No hay problema! Tan solo ten en cuenta que puedes financiar el equipo administrativo que permita ofrecer y configurar cada opción. Por pequeña que sea, en conjunto pueden rápidamente inflar su lista de pendientes.

Tu elección de control detallado debe tener en cuenta tus capacidades administrativas para ello.

#3 Comunicación versus Contaminación mental

Los LMS han ayudado a que los estudiantes puedan estar al tanto de sus tareas pendientes. Su creciente adopción en dispositivos móviles les permite recibir mensajes, recordatorios, notificaciones, alertas. Son una bendición. Hasta que naufragan en ella.

Tu elección de LMS puede ofrecer múltiples tipos de interacción, siempre y cuando también permitan poner límites a las mismas.

#4 Analítica versus Sobrecarga informática

Conocimiento es poder. Pero tener teras y teras de datos al alcance es un desafío nada envidiable. Y así como un computador puede tardar horas analizando datos antes de encontrar correlaciones útiles, el cerebro humano también corre el riesgo de sobrecarga cognitiva. Asegúrate de que el esfuerzo organizacional destinado a recolectar información sobre el desempeño del usuario no sería mejor dedicarlo a entender a la persona detrás de una montaña de datos.

Tu elección de LMS debe ofrecer herramientas de analítica con reportes y tableros de control, pero sin superar las capacidades de toma de decisiones a partir de evidencia de tu organización, las cuales dependen del grado de desarrollo de tu “cultura analítica organizacional”.

#5 Interoperabilidad versus Carga tecnológica

Un LMS que interactúa con facilidad con otros servicios y herramientas nunca suena como una mala idea en cuanto a los beneficios potenciales para los estudiantes. Pero los ingenieros en el departamento informático pueden reaccionar con menos efusividad. Cada nueva conexión equivale a alguien estudiando documentación, rara vez clara y sencilla, y horas de cacharreo antes de poder desarrollar una solución estable y segura.

Tu elección de LMS, si depende de la integración con servicios externos, debe considerar los recursos necesarios para hacer dicha integración posible. Recuerda que siempre tienes la opción de buscar LMS que ofrezcan estas funciones por sí mismas, tal vez limitadas pero más fáciles de configurar.

#6 Precio versus Soporte

Al final del día, el dinero suele tener la última palabra. No obstante, aunque el precio sea solo un número, envía varios mensajes cuando se evalúan en perspectiva. Un precio muy bajo, y significa que alguien en tu organización muy probablemente pasará varias noches en vela buscando soluciones en internet. Un precio muy alto, y estarás contribuyendo al tercer yate de un CEO a miles de kilómetros de distancia.

Tu elección de LMS debe incluir un presupuesto completo, que contemple recursos fìsicos y talento humano en horizontes de tiempo comparables. Si tu organización decide optar por un aplicativo de Código Abierto (como Moodle), invierte al menos una parte de ese ahorro en personas con la experiencia y confianza para garantizar que podrá afrontar cualquier problema por serio que sea.


moodlerooms-logoThis Moodle Practice related post is made possible by: MoodleRooms the open source learning experience by Blackboard. Rediscover Moodle. Click here to learn more.