Curso Gratuito Para Fortalecimiento De Competencias Lectoras (Y Más Recursos Educativos Abiertos En Moodle)

2044
Curso Gratuito Para Fortalecimiento De Competencias Lectoras (Y Más Recursos Educativos Abiertos En Moodle)

Si no lo conocías, la base de recursos (o el Hub) de Moodle es una interesante fuente de Recursos educativos que podría fortalecer tu experiencia pedagógica desde este momento.

Post Pages - Post Inline - WIRIS

El Hub de Moodle es uno en la creciente oferta de Recursos Educativos Abiertos, también conocidos como OER (de Open Educational Resources). Los OER son repositorios de contenidos o actividades con licencia libre, es decir que puedes incorporarlos en tu oferta educativa de manera gratuita.

En el Hub de Moodle puedes encontrar incluso cursos completos. Es el caso de “Estrategias para desarrollar la competencia lectora“, creado por estudiantes de la Maestría en Docencia Basada en Competencias de la Universidad Cuautitlán Izcalli, en México. El curso tiene varias secciones con actividades de lectura, tareas de escritura y un taller, en donde debes valorar las tareas de tus compañeros virtuales.

Además de la amplia acogida que tiene Moodle en el mundo educativo de habla hispana, una de las razones que probablemente influyó en que el curso fuera desarrollado en Moodle es su compatibilidad con la Educación Basada en Competencias (o CBE, de Competency-Based Education). En este caso, el curso está dirigido a docentes, así que al completar el curso tus Competencias serán:

  • Diseña, ejecuta y evalúa estrategias para satisfacer las necesidades educativas en el desarrollo de la competencia lectora.
  • Practica la docencia y participa en equipos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios desde diversas posiciones teóricas, metodológicas y técnicas en beneficio de los alumnos del segundo periodo de la educación básica.

El curso está dividido en tres secciones. Incluye dos tareas de escritura y un taller por etapas en donde tú evalúas los trabajos realizados por tus compañeros virtuales. Si eres nuevo en el universo Moodle, te permitirá conocer la estructura, las características y las herramientas que Moodle ofrece a instructores y estudiantes.

Ingresa al curso en este enlace.

Para acceder a los contenidos es necesario crear una cuenta en milaulas.com, un sitio web que te permite de manera gratuita crear cursos en español para estudiantes en cualquier lugar del mundo. milaulas.com es una iniciativa sin ánimo de lucro financiada mediante donaciones.

Es tal el auge de los OER que Departamentos o Ministerios de Educación en países alrededor del mundo han empezado a invertir en ellos. Incluso la compañía de ventas y tecnología Amazon ha lanzado su propio servicio, llamado Amazon Inspire (en inglés).

Amazon Inspire sufrió recientemente una breve controversia por ofrecer contenidos que no tenían licencias abiertas ni la autorización de los docentes y diseñadores que los crearon. En el caso del Hub de Moodle, tienes la seguridad de que todos los contenidos cuentan con un tipo de licencia abierta o libre. Después de todo, Moodle es uno de los principales representantes de programas de Software Libre para el aprendizaje, y del Código Abierto en general.

Hay más de 20 Recursos en español en el Hub de Moodle (y contando), y cientos más en múltiples idiomas. Si eres author de OER, puedes publicarlos en el Hub para ofrecerlos a millones de aprendices en todo el mundo.

Déjanos tus comentarios sobre este artículo. Si tienes sugerencias sobre Moodle o MoodleNews en Español, te invitamos a que las compartas allí debajo.